miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué estamos haciendo mal en España? (100 cosas)

¿Qué estamos haciendo mal en España?  Es la pregunta de los emprendedores de Unimooc.

Y se han identificado 100 cosas que estamos haciendo mal, (o que podemos mejorar). Hemos dejado las más interesantes para el final.

Quizás sea un terapéutico desahogo que nos ayudará a identificar también 100 cosas que hacemos bien en España (en elaboración, ¡participa!).

(Hemos orientado nuestra contestación poniendo foco en el  emprendimiento)



100 Cosas que estamos haciendo mal en España

1. No poner el mayor foco en el crecimiento y la generación de empleo, incluso en un marco de restricciones presupuestarias y recortes.

2. No acelerar todo tipo de reformas que contribuyan a la eficiencia del sistema económico, de sus empresas y su competitividad internacional.

3. No realizar una reforma profunda de la Administración Pública que incremente su eficiencia en la gestión pública con valor social y con el menor coste.

4. No llevar a cabo una reingeniería de procesos administrativos (fiscales, laborales...) y una desregulación de todo aquello que daña la competitividad del emprendimiento español en términos comparativos, y muy especialmente aquello que además no aporta ningún valor social relevante.

5. No tener un plan de marketing (bajo coste) para proyectar la marca España en el exterior (inversiones, turismo, vida sana, deporte, empresas eficientes...)

6. No acelerar la Ley de emprendedores con las máximas facilidades internacionales para crear empresas. 6 millones de parados no admiten dilación alguna. No hay suficiente voluntad política para eliminar todas las trabas que impiden a que los potenciales emprendedores se animen.

7. No llevar a cabo una reforma de la educación primaria y secundaria que nos sitúe entre los países con mayor prestigio en el sistema educativo (con un gasto similar). Motivación del profesorado, metodologías de enseñanzas, tipo de inserción social -profesional... Ver por ejemplo vídeo sobre el sistema educativo en Finlandia.

8. No favorecer en dichos sistemas educativos una enseñanza de idiomas efectiva (inglés, alemán, chino, portugués...), siendo además un país turístico, integrado en Europa y con vocación de internacionalizarse en todo el mundo, etc.

9. No favorecer de forma mucho más proactiva las tecnologías en al educación, especialmente la educación digital de profesores y alumnos.

10. No acometer reformas universitarias necesarias para hacer nuestra investigación y formación internacionalmente competitiva en sectores de futuro y sin sesgos políticos e ideológicos (válidos también para las anteriores reformas educativas).

11. No hacer de la sociedad de la información y de las TICs un sector absolutamente estratégico para modernizar los sectores tradicionales y para generar masa crítica en crecimiento y empleos cualificados.

12. No acometer con ambición un modelo internacional de desarrollo de la TICs, Tratando ser líder en Europa y América Latina en buenas prácticas para el desarrollo de la sociedad de la información y la generación de proyectos, ideas, startups tecnológicas que aprovechen la ventaja lingüística.

13. No poner foco en el patrimonio inmobiliario español (viviendas), devaluando el stock y tomándolo como un mero problema o secuela de la crisis financiera: ej. facilidades para compra de bienes por extranjeros (permisos de residencia, regulaciones...), puesta en valor de los stocks existentes: domótica, espacios wifi, espacios experimentales de Internet de las cosas, sensorización, ahorro energético...

14. No llevar a cabo una más ambiciosa e imaginativa comercialización y marketing digital del stock de viviendas de España en determinados idiomas: ruso, chino, junto la marca "España" (deporte, calidad de vida, clima, infraestructuras de comunicación...)-

15. No impulsar las tecnologías de la edificación y rehabilitación para aprovechar la enorme cantidad de recursos humanos especializados ligados a este sector.

16. No ver en la ordenación racional del territorio y de las políticas urbanísticas innovadoras y avanzadas una fórmula efectiva de revalorizar el territorio. Más bien lo contrario: progresar en el modelo especulativo.

17. No poner en práctica políticas de e-health de bajo coste (telemedicina), etc. que ahorren costes, mejoren la asistencia sanitaria y nuestra imagen como país para incentivar la residencia de nacionalidades europeas, el turismo, la eficiencia del gasto...

18. No llevar a cabo una reforma de la justicia que con independencia, rapidez y eficacia le de la máxima credibilidad al país, propicie la persecución de delitos económicos especializados y su neutralidad y garantía internacional para las inversiones e intereses extranjeros en España.

19. No fomentar una cultura de comunicación en los medios tradicionales que prime el esfuerzo, él éxito de jóvenes emprendedores, la seriedad, la innovación, el talento, el conocimiento y otros valores positivos.

20. ...Mientras que se hace la vista gorda en la telebasura, el mínimo respeto a la privacidad (paralelamente se fustiga a Internet con la LOPD).

21. No luchar con determinación y fuerza contra la corrupción política, económica y social. No afrontar la hipocresía de la financiación de los partidos, la dureza de las penas ante delitos de corrupción, la dotación de medios judiciales especializados, la beligerancia y rigor en la dotación de las auditorías contables, el pacto político ante la corrupción....

22. No querer ver las carencias de la normativa las licitaciones públicas, los concursos, etc..  que priman el amiguismo, la ausencia de la igualdad de oportunidades ante la Administración, dando entrada a la arbitrariedad, el tráfico de influencias, la corrupción, el despilfarro (reformados. liquidaciones, revisiones de precios en obras públicas...).

23. Concebir las Autonomías como compartimentos estancos. Duplicidades, políticas discriminatorias en contra del principio de unidad de un mercado único, escasa coordinación y sincronización de políticas educativas, infraestructurales, etc.

24. Carencia de alianzas europeas y de estrategias efectivas en la Unión Europea para minimizar políticas adversas o maximizar ingresos de determinados fondos europeos (programas marco de investigación, regulaciones, directrices..

25. Insuficiencia de liderazgo en las políticas relacionadas con América Latina. Falta de visión a largo plazo, fomento de identidades, incomprensión de las políticas más autóctonas. Fomento de políticas, proyectos y objetivos comunes.

26. Carencia de una política que ponga foco en el potencia presente y futuro de los BRIC y muy especialmente China.

27. Debilidad de la políticas relacionadas con el Norte de África.

28. Propiciar una cultura juvenil ajena a la situación de crisis que vivimos: escasas inquietudes emprendedoras, sobreformación, ponderar el empleo por cuenta ajena, las falsas expectativas a la funcionarización, o a un estado del bienestar inalcanzable.

29. No valorar el valor del fracaso como generador de experiencia valor para la empleabilidad y el emprendimiento. Tampoco valorar correctamente el valor del éxito y su reconocimiento y proyección en la sociedad.

30. Escaso reconocimiento social y político de la ética, transparencia, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la excelencia...

31. No potenciar una imagen vanguardista como país en todas sus potencialidades: arte, espacios naturales, diversidad cultural, gastronomía, relevancia y singularidad patrimonial (síntesis de civilizaciones) y muchas cosas más...

32. No solucionar los desajustes del mercado laboral: paro masivo que convive con demandas de puestos vacantes o incorrectamente formados en aquellas empresas más exportadoras o innovadoras. Y lo peor un desempleo juvenil inadmisible socialmente.




33. No favorecer y estimular fuentes alternativas de financiación ante las fuertes restricciones financieras de las empresas actualmente. Crowdfunding, atracción de financiación exterior, desarrollo de fondos especializados, venture capital, busines angel...

34. No sacar suficiente partido a los iconos nacionales con más proyección en el exterior, tanto para la imagen de marca -país. como en los respectivos sectores: alimentación (gastronomía), turismo saludable (éxitos deportivos), atracción de inversiones (empresas internacionalizadas competitivas...

35. No valorar y explotar suficientemente el talento en todas las manifestaciones (empresarial, profesional, científico...)

36. No incentivar y prestar foco a la innovación tecnológica (I+DÍ) y los canales por lo que se se desarrolla, transfiere y se incorpora a la cadena de valor.

37. No tener una política de Ciencia y Tecnología estratégica que favorezca al máximo los sectores de futuro (nanotecnología, biotecnología, energías alternativas, desarrollo medioambiental, TICs...), aprovechando los recursos científicos y tecnológicos existentes al máximo, incentivando su desarrollo más allá de los fondos financieros disponibles.

38. No crear una red de Parques científicos y tecnológicos mucho más potente y eficiente que aproximen a las universidades y a las empresas exportadores de bienes de alta tecnología, fomentando empresas de Base Tecnológica viables.

39. Fomentar una cultura de "nuevos ricos" en un marco de endeudamiento generalizado y no tomar conciencia de ello, pese a la quiebra de bancos, paro masivo y pensar que la solución tiene que venir de fuera.

40. No luchar decididamente contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Es inadmisible que se estime que más de una tercera parte de la actividad económica de nuestro país es oculta.

41. No dar soluciones e ideas para las infraestructuras infrautilizadas (aeropuertos sin aviones, autopistas en quiebra sin coches, edificios y complejos sin usos relevantes...).

42. No desarrollar suficientemente el potencial de nuestros sectores más representativos y competitivos. ejemplos la especialización turística, la agricultura ecológica, la automoción eléctrica, las energías alternativas...

43. No tener claro que estamos en la sociedad del conocimiento, ni las estrategias que exige. Instrumentar políticas débiles relacionadas con el conocimiento. Primar infraestructuras sobre conocimiento.

44. Tener una política de ayudas y subvenciones burocratizadas ajena a las necesidades de los emprendedores y de las pequeñas empresas con más potencial en la sociedad del conocimiento.

45. Permitir la diáspora de jóvenes formados. No tener políticas para la atracción, ni oportunidades como consecuencia de los factores apuntados. Ver crear una empresa en el Reino Unido versus España.

46. No favorecer la concesión de visados para la captación de talento y startups. Carencia de iniciativas de países como Canadá o Estados Unidos destinada a la atracción de talento y empresas tecnológicas de países del Norte de África, Iberoamérica...

47. No sacar suficiente partido a las estructuras de servicios públicos existentes: locales, regionales... Agencias locales, organismo autónomos, entes especializados... Carencia de coordinación, directrices, continuidad de políticas...

48. Fomento insuficiente de la creatividad, pese a la singularidad cultural de nuestro país y la generación de muchos creativos de prestigio internacional.

49. No cambiar la orientación de las políticas de inspección y control. Necesidad de incrementar su efectividad y disminuir su aleatoriedad y garantizar su objetividad. Introducir reglamentos y protocolos más eficientes, junto con objetivos más sólidos.

50. No cambiar radicalmente los procedimientos y normativa del Concurso de Acreedores. Su concepción aboca a las empresas a la quiebra en la mayoría de los casos, lo que debería ser lo contrario, un base legal y estratégica para recuperar a las empresas.

51. No mimar al sector exportador español que se convierte en la única posibilidad de ser motor de la economía española.

52. No fomentar el trabajo colaborativo, las redes profesionales, los clusters... Ponderar organizaciones empresariales burocratizadas, politizadas y sumidas en la obsolescencia empresarial.

53. La agenda gubernamental de las autoridades políticas no viene determinada por muchas de las cosas dichas anteriormente.

54. No saber sacar al país del pesimismo, el pensamiento negativo, la carencia de discursos y actitudes que permitan ver posibilidades de futuro. En este entorno la retracción del consumo, las inversiones...

55. La mitad de nuestro sistema bancario (politizado y en muchos casos no suficientemente bien gestionado) ha absorbido cuantiosos recursos.  Y pese a ello no se ha propiciado la desaparición de entidades, oficinas, etc. de forma que se fortaleciera la competitividad del sistema restante.

56. Hay una  muy importante polarización o fractura en el mercado laboral español entre insiders y outsiders.  Funcionarios y empleos fijos, elevados salarios, altos costes de despido, ventajas recogidas en convenios colectivos sectoriales.. Frente a contratos temporales, trabajos precarios, parados de larga duración, nulas oportunidades de empleo legal, empleos sumergidos...

57. No abordar una reforma política en profundidad para la eliminación de estructuras ineficientes que generan gastos cuantiosos y no aportan valor social relevante.

58. No ejercer una auténtica disciplina sobre la generación de déficit fiscal, especialmente en aquellos casos (autonomías, organismos públicos, etc) que no se cumplen los objetivos establecidos sin razones relevantes que lo justifiquen.

59. No impulsar una acción ejemplarizante entre todas las instituciones del Estado en el fomento de las mejores prácticas, abarcando la totalidad de las mismas.

60. No establecer grandes objetivos nacionales, ilusionantes  y capaces de aglutinar voluntades mayoritarias. No propiciar pactos de estado en los temas fundamentales: educación, sanidad, política exterior, y dada la entidad de la crisis económica:  gran pacto para la política económica.

61. No establecer una estrategia territorial desde le punto de vista geográfico. Carencia de espacios competitivos de referencia a nivel global ligados a sectores de futuro, las TICs y servicios avanzados, con excepción de las dos grandes ciudades. Debilidad del Arco Mediterráneo en su conceptualización territorial.

62. Tensiones territoriales relevantes.  Cataluña, País Vasco...

63. Escasa regeneración política. Falta de impulso de nuevos liderazgos, generaciones cualificadas, fomento de ideas innovadoras y estructuras que asuman la idea de renovación, reinvención...Lucha contra la corrupción.

64. Conexiones de transporte low cost más ventajosas. Menos aeropuertos y más vuelos baratos; más ciudades potenciando las conexiones con toda Europa.

65. Nuestro cine, series... Como dice Borja Prieto (Desencadenado) en España predominan "guionistas de películas y series en las que ver a un empresario con éxito y que sea honrado y buena persona es más raro que ver a un cerdo volando".  Ver Cómo diantres vamos a levantar este país.

66. No poner suficiente énfasis en "prestar oído" en las buenas prácticas, ideas, proyectos que vienen del exterior. El mundo es un escaparate para inspirarse en magníficas ideas.

67. No tomar en consideración estrategias basadas en prospectiva. Si no tenemos un marco de referencia de por donde va a caminar el mundo, corremos el riesgo de extraviarnos por mil caminos o incluso precipitarnos por un precipicio.

68. No identificar y fijar bien prioridades económicas  y sociales, que contribuya positivamente a la eficiencia del sistema económico.

69. Aceptar resignadamente un papel secundario para nuestra capacidad de decisión. Quizás el más grave sea aceptar que recuperación económica de nuestro país se decide fuera de España. Aunque fuera cierto en buena medida, esto anula nuestro potencial endógeno.

70. No desarrollar unas estructuras políticas y sociales que estén basadas en el mérito, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades.

71. Fomentar la arrogancia en muchas esferas de la vida pública y privada en detrimento de la inteligencia, la humildad, la generosidad, la sinceridad, el sentido del estado...

72. Admitir que 6 millones de parados es asimilable social y políticamente y en cierta medida resignarnos a que Alemania haga de locomotora... la foto de nuestro mercado laboral no admite lanzar la pelota en el tejado ajeno.


73. Profesionalizar la política en detrimento del compromiso por parte de los partidos de priorizar por encima de todo un servicio público desinteresado.

74. No tomar conciencia de que España es un paraíso (capaz de atraer y generar riqueza) Autoestima para explotar todos nuestras potencialidades: turismo, patrimonio, vida saludable, clima, diversidad geográfica, gentes, costumbres...

75. Que la sociedad se olvide de que el Estado del Bienestar lo financian las empresas y sus empleos con impuestos societarios y personales.

76. La reproducción de las peores prácticas del centralismo tradicional madrileño en muchas capitalidades autonómicas (Valencia, Sevilla, Barcelona...). En España no hemos sabido especializar, diferenciar y referenciar espacios importantes desligados del ámbito político (centro financieros, áreas de negocios, etc... esto es, aparte de "Washington", faltan áreas tecnológicas como "Silicon Valley", "Boston" o financieras como "Nueva York".

77. No haber explotado y desarrollado una buena iniciativa como la Ley de Administración Electrónica y dar paso a buenas prácticas de e-government, open data, linked data... Sólo en Open Data la UE ha estimado que se podrían generar más de 700.000 empleos.

78. Fracaso de la definición de un modelo productivo. La Ley de sostenibilidad económica aparte de no haber consensuado un cambio de modelo productivo no ha dado entrada a una estrategia de futuro que ponga mas foco en la tecnología, el conocimiento, el talento, la innovación y los sectores de futuro.  Y alejar la dependencia del ladrillo.

79. Fomentar una mentalidad juvenil  (especialmente entre universitario) de búsqueda de un empleo por cuenta ajena en vez de generar ideas, proyectos, e impulsarlos, esto es: propiciar una mentalidad emprendedora Y si no eres capaz de encontrar ideas que tengan valor, algo por lo que alguien esté dispuesto a pagarte, ¿Porqué tendría que contratarte alguien para su empresa?

80. No luchar muy activamente contra la pésima imagen de España en los periódicos de todo el mundo, especialmente del mundo anglosajón tienen sobre España, lo que hunde más todavía nuestra imagen, credibilidad, capacidad para atraer talento, empresas, inversiones, vender nuestro productos...



81. Aceptar sin discusión las gigantescas retribuciones de futbolistas o artistas famosos y cuestionar o escatimar otras retribuciones de responsables, profesionales o científicos que generan un enorme valor social.

82. Medir la cualificación y el éxito profesional de las personas por los títulos conseguidos (titulitis);  "el valor en nuestro currículum no nos lo darán los títulos, sino las habilidades que podamos demostrar" (gracias a rocdiamor).

83. Las estrategias de especialización de las empresas en España.  El modelo de tratar de producir con costes más bajos productos de países más avanzados sólo nos reporta ventajas muy efímeras. La ventaja estratégica estribaría en apostar por liderar la innovación en algunos campos concretos, esto es, ser lo mejores del mundo en pocas cosas relevantes especializadas y con desarrollos tecnológicos propios relevantes.

84. Elevar la opinión (y demagogia) de los tertulianos televisivos a la categoría de dogma,  creando opiniones generalizadas sobre temáticas diversas: economía, justicia, política, medio ambiente, etc. Tertulianos que en muchos casos son grandes comunicadores y pobres especialistas.

85. No debatir en profundidad nuestra situación económica y las soluciones. Facultades de Económicas, Centros de investigación, think-tanks, etc. no promueven iniciativas acordes con la situación económica de España en la actualidad.

86. La existencia de lobbies no transparentes. Todas las grandes empresas tienen unos mecanismos más o menos institucionalizados para presionar al poder político. Lo preocupante es que estos lobbies sean muy opacos y potencien la corrupción política (ej. construcción y promoción inmobiliaria), frenen el progreso (ej. telecomunicaciones), o incluso absorban un gran porcentaje de fondos licitaciones, subvenciones, ayudas, etc.

87. No saber aprovechar el capital humano derivado de una gran experiencia profesional. En España, ser un ex-cargo de algo (presidente, ministro, consejero, alcalde rector... es casi un estigma. Se le "aparca" socialmente en grandes cementerios (Consejo del estado, Conejo Jurídico) con algunas prebendas o se le destina a hacer lobby.

88. Considerar a los empresarios de éxito o a los profesionales que ganan dinero "sospechosos de algo".  Filtrando el lobbismo, la corrupción, etc. la gente que gana mucho dinero y paga todos sus impuestos es agua bendita para un país.

89. Tender masivamente a lo quijotesco y a la picaresca como factores de éxito. El 15 -M (movimiento asamblearios que sitúan por encima de la democracia) o en el lado opuesto el fraude fiscal, la opacidad profesional y todo tipo de corruptelas y picarescas.

90. Retrasar la urgencia de que España tiene que hacer una catarsis general. Ante nuestra tragedia económica nuestra sociedad globalmente necesita una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.

91. Carencia de liderazgos políticos relevantes. Necesitamos diplomáticos de guante blanco pero políticos que sean "fuertes con los poderosos (Alemania) y comprensivos con los débiles (las clases sociales más vulnerables)".

92. Que el organismos como el CIS no profundicen en la realidad social que hay en España, mucho más allá de destacar a los partidos políticos "como problema". Hay que profundizar en la realidad social de España hoy en día.

93. La conjunción de un bipartidismo burocratizado sin muchas ideas y los partidos políticos pequeños que juegan en muchas ocasiones al oportunismo y la demagogia.

94. Tener muchas empresas que no ponderan suficientemente una política de selección de personal para sus cuadros directivos o profesionales basaba en una correcta capacitación, el talento, la formación avanzada, la inteligencia emocional...

95. Una educación financiera muy débil que prima el excesivo endeudamiento financiero en todos nuestros estamentos:gobiernos, familias, empresas y otras decisiones financieras no eficientes...

96. No valorar socialmente los casos de buena administración. Los que la han llevado a cabo no han tenido recompensas y/o el suficiente reconocimiento social. Por contra, la gestión y administración deficiente y derrochadora es compensada con el ocultamiento e incluso la justificación y apoyo político. Con esto se penaliza la buena administración.

97. El culto a la imagen mediática.  Políticos, grandes empresarios, celebridades... presos de la imagen. La imagen y la comunicación determinan la agenda, los objetivos, el tiempo, la estrategia, los recursos... por encima del bienestar, las prioridades sociales... La comunicación no es un medio, es el fin.

98. Dar lugar a que cale en todos los agentes económicos y la población general que la certeza de la recuperación de la economía española tardará muchos, muchos años.

99. Fomentar políticas pasivas. Los dos montones de papeles: aquel montón de lo que "el tiempo ha resuelto" y aquel otro con lo que "el tiempo resolverá".

100. La restauración de la monarquía tras una república, una guerra civil y cuarenta años de dictadura en ve envueltas en polémicas decimonónicas de la institución en momentos de debilidad y falta de cohesión política y social.

Andrés Pedreño G+ y equipo @unimooc, emprendedores... Déjanos un comentario si quiere añadir alguna cosa que estamos haciendo mal...


Estamos trabajando en 100 cosas que hacemos bien en España. (en elaboración, ¡participa!)


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jueves, 18 de abril de 2013

¿Es importante promover la cultura emprendedora en la educación secundaria?

¿El emprendedor nace o se hace? 
Es posible un porcentaje de emprendedores proceda en su mayoría del ambiente familiar.  ¿Sería interesante promover la cultura emprendedora en la educación secundaria?" (*)

La pregunta es muy interesante. Promover la vocación emprendedora en la educación secundaria tiene muchas ventajas. Entre otras, la más inmediata es que ya entrarían en la Formación Profesional o en la Universidad con actitudes y aptitudes muy valiosas.

Por otra parte, para el 30% de adolescentes que no termina la educación secundaria, promover actitudes y competencia emprendedoras puede ser una estrategia social muy fructífera, especialmente en un país como España donde el paro juvenil alcanza cotas inadmisibles.

Algunas experiencias como la iniciativa "Be an Entrepreneur", impartido por la Fundació Escola Emprenedors en Cataluña con un un buen programa  de desarrollo de habilidades personales y competencias emprendedoras  debería ser objeto de una extensión más generalizada.


Uno de mis alumnos universitarios hace tan sólo tres días me dijo con vehemencia que el ambiente de la Universidad "mata las ideas". Se refería que no propicia que el estudiante "piense, reflexione, tenga capacidad de iniciativa, genere proyectos creativos.." La creación de actitudes y competencias emprendedoras debe empezarse en la educación secundaria y continuar alimentándose en la Universidad.

En general la educación de nuestro tiempo (primaria, secundaria o superior) debería estar muy comprometida con la generación de actitudes y aptitudes emprendedoras, implicando a profesores y alumnos. El acceso al emprendimiento (incluido en sus vertientes más sociales) es parte de la base de la igualdad de oportunidades que debe propiciar cualquier sociedad, dentro de la propia cohesión social deseable.

Tratando de justificar las ventajas de que un sistema educativo en su conjunto tome en consideración de promover la cultura emprendedora veo las siguientes:

1. En las etapas preuniversitarias probablemente es más efectivo promover valores como la creatividad, la conciencia de la adaptación al cambio permanente, la mentalidad imaginativa, la curiosidad, la actitud innovadora... ¡Empecemos por no matar estos valores en el niño, en el adolescente o en el joven!

2.  El desarrollo de una cultura emprendedora no sólo debe estar encaminada fomentar vocaciones emprendedoras o generar empresario, sino comprender la naturaleza del emprendimiento en todas sus vertientes: social, pública, privada... Lo que puede ser un activo para el desarrollo de cualquier actividad profesional o la empleabilidad en general.

3. La didáctica de muchas materias puede ser mucho más atractiva y efectiva desde una perspectiva creativa, proactiva de los alumnos... Aunque, obviamente habrá que escuchar a los expertos...

4. Encauzar fuerzas y potencialidades emprendedoras puede mejorar las tasas exageradamente bajas de emprendedores que actualmente padecemos en la Universidad y con esto potenciar el perfil que se le exige al emprendedor  del siglo XXI (conocimiento, innovación, cambio, reinvención, disrupción...). Necesitamos "empresarios del conocimiento" en sectores estratégicos de presente y futuro: TICs, nanotecnología, biotecnología...

5. Algunas de estas iniciativas están siendo efectivas en otros países o regiones españolas. Aparte de la ya reseñada en Cataluña, por ejemplo, en Holanda para promover competencias en iniciativa y espíritu emprendedor. Sin ir más lejos estas inquietudes están más cerca (ver La UCLM diseña un curso propio para enseñar a emprender a profesores de enseñanzas medias).


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Preguntas relacionadas con ¿Es importante promover la cultura emprendedora en la educación secundaria?

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(*) Esta interesante pregunta se formuló en en marco del ciclo de conferencias, 'El valor de las ideas' organizado por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia por Matías Esteras Pérez, profesor de Economía, IES Ingeniero la Cierva. Murcia

lunes, 15 de abril de 2013

Los emprendedores piden quedar.... (empiezan las quedadas de unimooc)

Tras la puesta en marcha del Networking de UniMOOC algunos emprendedores de las grandes ciudades nos han pedido que consideráramos la posibilidad de organizar algunas "quedadas"...



 UniMOOC es el primer curso masivo abierto para emprendedores en España y de la misma forma que nuestros alumnos están aprendiendo a emprender, nosotros estamos aprendiendo y profundizando sobre cómo hacer un MOOC.

Para esto es fundamental recibir un feedback directo de nuestros alumnos, y estamos planificando cómo podemos organizar estas quedadas. En este momento analizamos ln formato de iweekend, entre otros.

Primera quedada

Mientras tanto, hemos decidido invitar a los alumnos más cercanos que han obtenido todos sus badges a la 1ª Quedada de Emprendedores UniMOOC.

El próximo lunes 22 de abril a las 11 horas en el  Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, los alumnos podrán personalmente, conocer a nuestro equipo y nuestro lugar de trabajo de donde salen algunas ideas para UniMOOC :-).

Tendremos una sesión para profundizar en muchas cosas interesantes relacionadas con el curso y el emprendimiento.

Supondrá también una oportunidad, para conocer idea emprendedoras de los invitados, ya que haremos un vídeo sobre el evento con una pequeña entrevista a todos los invitados que quieran exponer su caso y su situación. Un pequeño escaparate que colgaremos en la noticia del evento en UniMOOC-Emprendedores.TV.


sábado, 13 de abril de 2013

¿Cómo podemos impulsar a la gente a que se atreva a actuar?

Para empezar dos minutos del vídeo Atrévete Actuar:



Esta es una pregunta que los emprendedores de UniMOOC han hecho en el módulo Atrévete actuar del Profesor Senén Barro. Actuar equivale a emprender aquí.

Previamente:
  • Partamos de la realidad: globalización, conocimiento, innovaciones tecnológicas (incluso disruptivas) tres ingredientes imprescindibles de las empresas de hoy en día. Parecería que ser emprendedor en el siglo XXI no es fácil.
  • Asumamos otra realidad: Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg han fundado las empresas tecnológicas más importantes y ninguno de los tres acabó sus estudios universitarios. Peter Thiel (co-fundador de PayPal) menciona incluso la existencia de una burbuja educativa. Estamos en la sociedad del conocimiento pero en las universidades no formamos emprendedores (ver De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria).


10 medidas para impulsar a la gente a que se atreva a actuar
1. Reducir todas las trabas burocráticas y administrativas para crear empresas. Ver Una nueva Ley de Emprededores.
2. Tratamiento laboral y fiscal simplificado en los primeros años y hasta que la empresa empiece a generar beneficios.
3. Favorecer desregulaciones que no aportan valor a la sociedad y sitúen a las empresas en desventaja comparativa internacionalmente.
4. Fomentar la cultura de emprendimiento con ecosistemas  de innovación, espacios competitivos, dando entrada a las  redes profesionales, networking,...
5. Impulsar un sistema universitario proactivo con los emprendedores (formación a medida, capacitación MOOcs, prácticas, favorecer los proyectos multidisciplinarios...). Ver De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria.
6. Nuevas vías de Financiación. Desburocratizar las ayudas actuales, facilitar acceso a fondos europeos, impulsar nuevos sistemas: crowfunding, business angels , venture capital, proyectos low cost...
7. Valoración social del emprendimiento. Fomento de una cultura emprendedora entre los jóvenes. Impulsar la divulgación de los casos de éxito en los medios de comunicación, las universidades, reconocimientos y premios institucionales nacionales, regionales, locales etc.
8. Internacionalización y atracción de empresas tecnológicas. Dar facilidades para la internacionalización de las empresas españolas y atraer empresas tecnológicas y de sectores de futuro que creen empleos  altamente cualificados.
9. Aprovechar los nuevos saltos y olas tecnológicas: economía digital y conectividad, smart cities, e-goverment, pagos móviles... para el desarrollo de nuevas líneas de generación de negocios
10. Primar e impulsar sectores de futuro. nanotecnología, biotecnología... Apoyando la investigación básica y el potencia de transferencia de tecnología y creación de valor para sectores ya presentes,


10 buenas razones para atreverse a actuar individualmente
1. Sé pragmático: los empleos buenos escasean
2. Valora el atractivo de depender de ti mismo
3. Hacer realidad tus propios sueños quizás no sea tan difícil: la motívación ayuda a superar barreras.
4. La economía digital tiene escasas barreras de entrada y centenares de posibilidades (100 ideas para emprender negocios en Internet)
5. No necesariamente tienes que hacerlo sólo (socios, familia proyectos multidisciplinares, ver )
6. No poner la financiación como barrera: low cost y family, friends and fools. Plantea un proyecto escalable.
7. Valora el atractivo de la creatividad, innovación, disrupción, reinventarse..
8. Saca partido a lo mucho que has aprendido, aun hobby, a una pasión...
9. Vive la cultura digital de tu tiempo y aprovéchala para generar ideas, proyectos, empresas...
10. Mejora la sociedad y apoya la generación de empleo. La crisis no se resuelve sólo con reivindicaciones. La creación de riqueza y empleo, en las economías de mercado la crean las empresas. 

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Lecturas relacionados cómo impulsar a la gente para que se atreva a emprender:
Andrés Pedreño Muñoz
G+

jueves, 11 de abril de 2013

¿De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria?

La pregunta se formula en el marco de la escasez de emprendedores en España. ¿De dónde tendría que venir un cambio en la educación universitaria?   ...para incrementar la vocación emprendedora, la creación de empresas, el empleo fijo de calidad..



La respuesta podría ser amplísima e incluso compleja. Intentaremos simplificar y resumir algunas propuestas propuestas. Para debatir el tema proponemos estos 7 grandes capítulos de actuación en nuestras universidades:

1. Cambiar el concepto de enseñanza universitaria introduciendo la innovación, la tecnología y la disrupción creativa en las universidades.
  • Cambiar el modelo de enseñanza pasiva por proactitividad, interactividad y fomento de la ideas creativas entre el alumnado.
  • Introducción de la cultura digital en las aulas, con uso intensivo de las TICs.
  • Fomento de una enseñanza competitiva e internacionalizada.
  • Introducir ideas nuevas ya presentes en algunas Escuelas de Negocios (desarrollo de las empresas de los alumnos dentro de las aulas).
2. Favorecer la creación de una cultura de empresa y el emprendimiento en la universidad
  • Facilidades y espacios físicos disponibles para emprendedores.
  • Asesoramiento y receptividad del profesorado especialista más relacionado con el emprendimiento. Motivar las tutorías del profesorado en favor de los emprendedores.
  • Crear vínculos entre conocimiento, tecnología y generación de proyectos de empresa
  • Favorecer las relaciones inter y multidisciplinares entre alumnos (¡y profesores!).
  • Potenciar la transferencia de tecnología con las propias empresas de alumnos, ETB, etc
  • Identificar talento, creatividad, actitudes y aptitudes para la creación de starp-up
  • Crear vínculos efectivos entre la universidad y la sociedad en general para la identificación de necesidades de todo tipo y potenciación del desarrollo de ideas empresariales
3. Potenciar enseñanzas prácticas en las diversas titulaciones encaminadas a la generación de proyectos empresariales. Incentivar estas actitudes entre alumnado y profesorado.
  • Identificar disciplinas clave (en economía, informática, biología, inglés...) para potenciar la creación de startups.
  • Introducir en las enseñanzas más convencionales asignaturas y herramientas para la creación de empresas, actitudes y aptitudes emprendedoras...
  • Asignaturas vinculadas a la creación de empresas o desarrollo de proyectos. 
4. Favorecer la experiencia empresarial del profesorado:
  • Potenciar y favorecer la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y de empresas en general. Ver: Una cultura de Empresas de Base Tecnológica y emprendimiento universitario.
  • Favorecer las compatibilidades para el desempeño de responsabilidades empresariales o profesionales por parte de los profesores.
  • Atraer talento empresarial con experiencias prácticas relevantes para impartir enseñanzas en las universidades.
5. Propiciar ecosistemas de innovación y otros espacios de encuentro en: clusters cientifico-tecnológicos con empresas, parques científicos, parques tecnológicos...
  • Favorecer masa crítica de proyectos, empresas, etc en torno a un sector ej. TICs
  • Fomentar la atracción de empresas tecnológicas o de conocimiento o captadoras potenciales de innovación y transferencia de tecnología.
  • Potenciar el desarrollo de modelos realistas de parques científicos o tecnológicos, clusters, etc.
  • Identificar saltos tecnológicos relevantes y atraer empresas relacionadas.
6. Internacionalización y creación de redes profesionales inter e intra universitarias....
  • Internacionalización poniendo foco en países con perspectivas de crecimiento.
  • Programas de intercambio de alumnos con universidades y empresas tecnológicas de referencia. 
  •  Favorecer entornos multidisciplinarios y las redes profesionales colaborativas...
7. Practicas profesionales de alumnos en empresas, orientadas y evaluadas de forma efectiva.
  • Realización de prácticas  de alumnos de empresas con capacidad de expansión, tuteladas de forma efectiva por profesores capacitados en temas de empresa.
  • Prácticas internacionales
  • Prácticas en empresas tecnológicas o de perfil innovador 

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 Debemos tomar estos apuntes como una mera tormenta de ideas encaminada a destacar de forma positiva los factores que pueden favorecer el emprendimiento en el ámbito universitario.

APORTACIONES Y COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS.

Andrés Pedreño Muñoz
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martes, 9 de abril de 2013

¿Por qué en España hay tanta aversión al fracaso?

¿Por qué en España hay tanta aversión o miedo al fracaso? (pregunta el Módulo de UNIMOOC Atrévete a Emprender)

Vamos a tratar con un ánimo constructivo a tratar de identificar algunas respuestas que intentan únicamente abrir un posible debate. En concreto serán cinco puntos.

El problema: el fracaso empresarial es casi un estigma social. No se valora la experiencia y aprendizaje que representa un fracaso.

1. No se ha desarrollado suficientemente una cultura en favor del emprendimiento y los negocios. La mayoría de los jóvenes (incluso cualificados, como los universitarios) prefieren buscar trabajo por cuenta ajena o ser funcionarios. Ser empresario o emprendedor no representa un valor social, si a ello se le une un fracaso es evidente que fallando lo primero, lo segundo podría ser casi anecdótico.

2. Por el tipo de negocios desarrollados predominantemente en España en los últimos quince años. Es evidente que no predominan las empresas basadas en el conocimiento y la tecnología (tipo Silicon Valley), sino más bien negocios de tipo especulativo en torno al boom mobiliario y otros similares. El éxito de muchas de estas empresas ha estado asociado al "pelotazo" y el fracaso, obviamnete no puede estar valorado.  Recomendamos dos vídeos conocidos:

Vídeo 1: Españistán (la percepción más popular de la economía española y sus empresas)



Vídeo 2: Otra visión de España (no es justo que España esté asociada únicamente al boom inmobiliario)



3. El papel de las universidades en el estudio de los casos. La formación en las universidades y especialmente en las Facultades de Económicas quizás no ha "pivotado" suficientemente hacia el aprendizaje de los casos empresariales y, muy especialmente sobre el valor tanto del éxito como del fracaso empresarial. En España, no se valora suficientemente el éxito empresarial (ver Valorar el fracaso empresarial -y por favor también el éxito). Algo distinta es la situación en nuestras Escuelas de Negocios ¿insuficiente?

4. Los medios de comunicación. Las noticias predominantes dan cuenta de fracasos que en muchos casos están asociados a corrupción, negocios especulativos, etc. se crea una cultura popular crítica y adversa a la empresa en general.

5. La percepción histórica de la sociedad en general y política en particular. Las raíces de nuestra democracia en la transición se asientan en postulados en muchos casos radicalizados en una animadversión hacia el mercado y la libre empresa como elementos asociados a una dictadura que persistió en España cuarenta años.

Vías posibles para superar la aversión al fracaso y la valoración del éxito y el emprendimiento en España:
  • Desarrollar una comunicación activa sobre el valioso aprendizaje que representa el fracaso empresarial (casos, ejemplo de éxitos profesionales posteriores, etc.)
  • Fomentar nuevos perfiles de empresarios del siglo XXI basados en la tecnología y el conocimiento.
  • Explotar el atractivo de la economía digital y nuestras empresas... valorar y dar a conocer nuestros  "Google, Facebook, etc".
  • Fomentar la investigación de los casos empresariales (éxitos y fracasos) en universidades, escuelas de negocios, etc.
  • Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y su reconocimiento social.
  • Fomentar la ética empresarial y la transparencia en los negocios en general.
Actividades en UNIMOOC. En numerosos vídeos de UNIMOOC se señala la necesidad de no tener miedo al fracaso:
Andrés Pedreño
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Los emprendedores preguntan en UNIMOOC

Conforme avanzamos en este proyecto experimental y de trabajo colaborativo que es UNIMOOC  vamos a dar entrada a nuevas iniciativas.

En este blog que hoy ponemos en marcha vamos a responder a las preguntas que hacen en los foros los emprendedores matriculados en el curso de unimooc aemprende. El equipo UNIMOOC u otros especialistas podrán responder indistintamente las preguntas formuladas.

Todos los comentarios son muy bienvenidos.
Muchas gracias

Andrés Pedreño  / Director de UNIMOOC
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