miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué estamos haciendo mal en España? (100 cosas)

¿Qué estamos haciendo mal en España?  Es la pregunta de los emprendedores de Unimooc.

Y se han identificado 100 cosas que estamos haciendo mal, (o que podemos mejorar). Hemos dejado las más interesantes para el final.

Quizás sea un terapéutico desahogo que nos ayudará a identificar también 100 cosas que hacemos bien en España (en elaboración, ¡participa!).

(Hemos orientado nuestra contestación poniendo foco en el  emprendimiento)



100 Cosas que estamos haciendo mal en España

1. No poner el mayor foco en el crecimiento y la generación de empleo, incluso en un marco de restricciones presupuestarias y recortes.

2. No acelerar todo tipo de reformas que contribuyan a la eficiencia del sistema económico, de sus empresas y su competitividad internacional.

3. No realizar una reforma profunda de la Administración Pública que incremente su eficiencia en la gestión pública con valor social y con el menor coste.

4. No llevar a cabo una reingeniería de procesos administrativos (fiscales, laborales...) y una desregulación de todo aquello que daña la competitividad del emprendimiento español en términos comparativos, y muy especialmente aquello que además no aporta ningún valor social relevante.

5. No tener un plan de marketing (bajo coste) para proyectar la marca España en el exterior (inversiones, turismo, vida sana, deporte, empresas eficientes...)

6. No acelerar la Ley de emprendedores con las máximas facilidades internacionales para crear empresas. 6 millones de parados no admiten dilación alguna. No hay suficiente voluntad política para eliminar todas las trabas que impiden a que los potenciales emprendedores se animen.

7. No llevar a cabo una reforma de la educación primaria y secundaria que nos sitúe entre los países con mayor prestigio en el sistema educativo (con un gasto similar). Motivación del profesorado, metodologías de enseñanzas, tipo de inserción social -profesional... Ver por ejemplo vídeo sobre el sistema educativo en Finlandia.

8. No favorecer en dichos sistemas educativos una enseñanza de idiomas efectiva (inglés, alemán, chino, portugués...), siendo además un país turístico, integrado en Europa y con vocación de internacionalizarse en todo el mundo, etc.

9. No favorecer de forma mucho más proactiva las tecnologías en al educación, especialmente la educación digital de profesores y alumnos.

10. No acometer reformas universitarias necesarias para hacer nuestra investigación y formación internacionalmente competitiva en sectores de futuro y sin sesgos políticos e ideológicos (válidos también para las anteriores reformas educativas).

11. No hacer de la sociedad de la información y de las TICs un sector absolutamente estratégico para modernizar los sectores tradicionales y para generar masa crítica en crecimiento y empleos cualificados.

12. No acometer con ambición un modelo internacional de desarrollo de la TICs, Tratando ser líder en Europa y América Latina en buenas prácticas para el desarrollo de la sociedad de la información y la generación de proyectos, ideas, startups tecnológicas que aprovechen la ventaja lingüística.

13. No poner foco en el patrimonio inmobiliario español (viviendas), devaluando el stock y tomándolo como un mero problema o secuela de la crisis financiera: ej. facilidades para compra de bienes por extranjeros (permisos de residencia, regulaciones...), puesta en valor de los stocks existentes: domótica, espacios wifi, espacios experimentales de Internet de las cosas, sensorización, ahorro energético...

14. No llevar a cabo una más ambiciosa e imaginativa comercialización y marketing digital del stock de viviendas de España en determinados idiomas: ruso, chino, junto la marca "España" (deporte, calidad de vida, clima, infraestructuras de comunicación...)-

15. No impulsar las tecnologías de la edificación y rehabilitación para aprovechar la enorme cantidad de recursos humanos especializados ligados a este sector.

16. No ver en la ordenación racional del territorio y de las políticas urbanísticas innovadoras y avanzadas una fórmula efectiva de revalorizar el territorio. Más bien lo contrario: progresar en el modelo especulativo.

17. No poner en práctica políticas de e-health de bajo coste (telemedicina), etc. que ahorren costes, mejoren la asistencia sanitaria y nuestra imagen como país para incentivar la residencia de nacionalidades europeas, el turismo, la eficiencia del gasto...

18. No llevar a cabo una reforma de la justicia que con independencia, rapidez y eficacia le de la máxima credibilidad al país, propicie la persecución de delitos económicos especializados y su neutralidad y garantía internacional para las inversiones e intereses extranjeros en España.

19. No fomentar una cultura de comunicación en los medios tradicionales que prime el esfuerzo, él éxito de jóvenes emprendedores, la seriedad, la innovación, el talento, el conocimiento y otros valores positivos.

20. ...Mientras que se hace la vista gorda en la telebasura, el mínimo respeto a la privacidad (paralelamente se fustiga a Internet con la LOPD).

21. No luchar con determinación y fuerza contra la corrupción política, económica y social. No afrontar la hipocresía de la financiación de los partidos, la dureza de las penas ante delitos de corrupción, la dotación de medios judiciales especializados, la beligerancia y rigor en la dotación de las auditorías contables, el pacto político ante la corrupción....

22. No querer ver las carencias de la normativa las licitaciones públicas, los concursos, etc..  que priman el amiguismo, la ausencia de la igualdad de oportunidades ante la Administración, dando entrada a la arbitrariedad, el tráfico de influencias, la corrupción, el despilfarro (reformados. liquidaciones, revisiones de precios en obras públicas...).

23. Concebir las Autonomías como compartimentos estancos. Duplicidades, políticas discriminatorias en contra del principio de unidad de un mercado único, escasa coordinación y sincronización de políticas educativas, infraestructurales, etc.

24. Carencia de alianzas europeas y de estrategias efectivas en la Unión Europea para minimizar políticas adversas o maximizar ingresos de determinados fondos europeos (programas marco de investigación, regulaciones, directrices..

25. Insuficiencia de liderazgo en las políticas relacionadas con América Latina. Falta de visión a largo plazo, fomento de identidades, incomprensión de las políticas más autóctonas. Fomento de políticas, proyectos y objetivos comunes.

26. Carencia de una política que ponga foco en el potencia presente y futuro de los BRIC y muy especialmente China.

27. Debilidad de la políticas relacionadas con el Norte de África.

28. Propiciar una cultura juvenil ajena a la situación de crisis que vivimos: escasas inquietudes emprendedoras, sobreformación, ponderar el empleo por cuenta ajena, las falsas expectativas a la funcionarización, o a un estado del bienestar inalcanzable.

29. No valorar el valor del fracaso como generador de experiencia valor para la empleabilidad y el emprendimiento. Tampoco valorar correctamente el valor del éxito y su reconocimiento y proyección en la sociedad.

30. Escaso reconocimiento social y político de la ética, transparencia, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la excelencia...

31. No potenciar una imagen vanguardista como país en todas sus potencialidades: arte, espacios naturales, diversidad cultural, gastronomía, relevancia y singularidad patrimonial (síntesis de civilizaciones) y muchas cosas más...

32. No solucionar los desajustes del mercado laboral: paro masivo que convive con demandas de puestos vacantes o incorrectamente formados en aquellas empresas más exportadoras o innovadoras. Y lo peor un desempleo juvenil inadmisible socialmente.




33. No favorecer y estimular fuentes alternativas de financiación ante las fuertes restricciones financieras de las empresas actualmente. Crowdfunding, atracción de financiación exterior, desarrollo de fondos especializados, venture capital, busines angel...

34. No sacar suficiente partido a los iconos nacionales con más proyección en el exterior, tanto para la imagen de marca -país. como en los respectivos sectores: alimentación (gastronomía), turismo saludable (éxitos deportivos), atracción de inversiones (empresas internacionalizadas competitivas...

35. No valorar y explotar suficientemente el talento en todas las manifestaciones (empresarial, profesional, científico...)

36. No incentivar y prestar foco a la innovación tecnológica (I+DÍ) y los canales por lo que se se desarrolla, transfiere y se incorpora a la cadena de valor.

37. No tener una política de Ciencia y Tecnología estratégica que favorezca al máximo los sectores de futuro (nanotecnología, biotecnología, energías alternativas, desarrollo medioambiental, TICs...), aprovechando los recursos científicos y tecnológicos existentes al máximo, incentivando su desarrollo más allá de los fondos financieros disponibles.

38. No crear una red de Parques científicos y tecnológicos mucho más potente y eficiente que aproximen a las universidades y a las empresas exportadores de bienes de alta tecnología, fomentando empresas de Base Tecnológica viables.

39. Fomentar una cultura de "nuevos ricos" en un marco de endeudamiento generalizado y no tomar conciencia de ello, pese a la quiebra de bancos, paro masivo y pensar que la solución tiene que venir de fuera.

40. No luchar decididamente contra la economía sumergida y el fraude fiscal. Es inadmisible que se estime que más de una tercera parte de la actividad económica de nuestro país es oculta.

41. No dar soluciones e ideas para las infraestructuras infrautilizadas (aeropuertos sin aviones, autopistas en quiebra sin coches, edificios y complejos sin usos relevantes...).

42. No desarrollar suficientemente el potencial de nuestros sectores más representativos y competitivos. ejemplos la especialización turística, la agricultura ecológica, la automoción eléctrica, las energías alternativas...

43. No tener claro que estamos en la sociedad del conocimiento, ni las estrategias que exige. Instrumentar políticas débiles relacionadas con el conocimiento. Primar infraestructuras sobre conocimiento.

44. Tener una política de ayudas y subvenciones burocratizadas ajena a las necesidades de los emprendedores y de las pequeñas empresas con más potencial en la sociedad del conocimiento.

45. Permitir la diáspora de jóvenes formados. No tener políticas para la atracción, ni oportunidades como consecuencia de los factores apuntados. Ver crear una empresa en el Reino Unido versus España.

46. No favorecer la concesión de visados para la captación de talento y startups. Carencia de iniciativas de países como Canadá o Estados Unidos destinada a la atracción de talento y empresas tecnológicas de países del Norte de África, Iberoamérica...

47. No sacar suficiente partido a las estructuras de servicios públicos existentes: locales, regionales... Agencias locales, organismo autónomos, entes especializados... Carencia de coordinación, directrices, continuidad de políticas...

48. Fomento insuficiente de la creatividad, pese a la singularidad cultural de nuestro país y la generación de muchos creativos de prestigio internacional.

49. No cambiar la orientación de las políticas de inspección y control. Necesidad de incrementar su efectividad y disminuir su aleatoriedad y garantizar su objetividad. Introducir reglamentos y protocolos más eficientes, junto con objetivos más sólidos.

50. No cambiar radicalmente los procedimientos y normativa del Concurso de Acreedores. Su concepción aboca a las empresas a la quiebra en la mayoría de los casos, lo que debería ser lo contrario, un base legal y estratégica para recuperar a las empresas.

51. No mimar al sector exportador español que se convierte en la única posibilidad de ser motor de la economía española.

52. No fomentar el trabajo colaborativo, las redes profesionales, los clusters... Ponderar organizaciones empresariales burocratizadas, politizadas y sumidas en la obsolescencia empresarial.

53. La agenda gubernamental de las autoridades políticas no viene determinada por muchas de las cosas dichas anteriormente.

54. No saber sacar al país del pesimismo, el pensamiento negativo, la carencia de discursos y actitudes que permitan ver posibilidades de futuro. En este entorno la retracción del consumo, las inversiones...

55. La mitad de nuestro sistema bancario (politizado y en muchos casos no suficientemente bien gestionado) ha absorbido cuantiosos recursos.  Y pese a ello no se ha propiciado la desaparición de entidades, oficinas, etc. de forma que se fortaleciera la competitividad del sistema restante.

56. Hay una  muy importante polarización o fractura en el mercado laboral español entre insiders y outsiders.  Funcionarios y empleos fijos, elevados salarios, altos costes de despido, ventajas recogidas en convenios colectivos sectoriales.. Frente a contratos temporales, trabajos precarios, parados de larga duración, nulas oportunidades de empleo legal, empleos sumergidos...

57. No abordar una reforma política en profundidad para la eliminación de estructuras ineficientes que generan gastos cuantiosos y no aportan valor social relevante.

58. No ejercer una auténtica disciplina sobre la generación de déficit fiscal, especialmente en aquellos casos (autonomías, organismos públicos, etc) que no se cumplen los objetivos establecidos sin razones relevantes que lo justifiquen.

59. No impulsar una acción ejemplarizante entre todas las instituciones del Estado en el fomento de las mejores prácticas, abarcando la totalidad de las mismas.

60. No establecer grandes objetivos nacionales, ilusionantes  y capaces de aglutinar voluntades mayoritarias. No propiciar pactos de estado en los temas fundamentales: educación, sanidad, política exterior, y dada la entidad de la crisis económica:  gran pacto para la política económica.

61. No establecer una estrategia territorial desde le punto de vista geográfico. Carencia de espacios competitivos de referencia a nivel global ligados a sectores de futuro, las TICs y servicios avanzados, con excepción de las dos grandes ciudades. Debilidad del Arco Mediterráneo en su conceptualización territorial.

62. Tensiones territoriales relevantes.  Cataluña, País Vasco...

63. Escasa regeneración política. Falta de impulso de nuevos liderazgos, generaciones cualificadas, fomento de ideas innovadoras y estructuras que asuman la idea de renovación, reinvención...Lucha contra la corrupción.

64. Conexiones de transporte low cost más ventajosas. Menos aeropuertos y más vuelos baratos; más ciudades potenciando las conexiones con toda Europa.

65. Nuestro cine, series... Como dice Borja Prieto (Desencadenado) en España predominan "guionistas de películas y series en las que ver a un empresario con éxito y que sea honrado y buena persona es más raro que ver a un cerdo volando".  Ver Cómo diantres vamos a levantar este país.

66. No poner suficiente énfasis en "prestar oído" en las buenas prácticas, ideas, proyectos que vienen del exterior. El mundo es un escaparate para inspirarse en magníficas ideas.

67. No tomar en consideración estrategias basadas en prospectiva. Si no tenemos un marco de referencia de por donde va a caminar el mundo, corremos el riesgo de extraviarnos por mil caminos o incluso precipitarnos por un precipicio.

68. No identificar y fijar bien prioridades económicas  y sociales, que contribuya positivamente a la eficiencia del sistema económico.

69. Aceptar resignadamente un papel secundario para nuestra capacidad de decisión. Quizás el más grave sea aceptar que recuperación económica de nuestro país se decide fuera de España. Aunque fuera cierto en buena medida, esto anula nuestro potencial endógeno.

70. No desarrollar unas estructuras políticas y sociales que estén basadas en el mérito, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades.

71. Fomentar la arrogancia en muchas esferas de la vida pública y privada en detrimento de la inteligencia, la humildad, la generosidad, la sinceridad, el sentido del estado...

72. Admitir que 6 millones de parados es asimilable social y políticamente y en cierta medida resignarnos a que Alemania haga de locomotora... la foto de nuestro mercado laboral no admite lanzar la pelota en el tejado ajeno.


73. Profesionalizar la política en detrimento del compromiso por parte de los partidos de priorizar por encima de todo un servicio público desinteresado.

74. No tomar conciencia de que España es un paraíso (capaz de atraer y generar riqueza) Autoestima para explotar todos nuestras potencialidades: turismo, patrimonio, vida saludable, clima, diversidad geográfica, gentes, costumbres...

75. Que la sociedad se olvide de que el Estado del Bienestar lo financian las empresas y sus empleos con impuestos societarios y personales.

76. La reproducción de las peores prácticas del centralismo tradicional madrileño en muchas capitalidades autonómicas (Valencia, Sevilla, Barcelona...). En España no hemos sabido especializar, diferenciar y referenciar espacios importantes desligados del ámbito político (centro financieros, áreas de negocios, etc... esto es, aparte de "Washington", faltan áreas tecnológicas como "Silicon Valley", "Boston" o financieras como "Nueva York".

77. No haber explotado y desarrollado una buena iniciativa como la Ley de Administración Electrónica y dar paso a buenas prácticas de e-government, open data, linked data... Sólo en Open Data la UE ha estimado que se podrían generar más de 700.000 empleos.

78. Fracaso de la definición de un modelo productivo. La Ley de sostenibilidad económica aparte de no haber consensuado un cambio de modelo productivo no ha dado entrada a una estrategia de futuro que ponga mas foco en la tecnología, el conocimiento, el talento, la innovación y los sectores de futuro.  Y alejar la dependencia del ladrillo.

79. Fomentar una mentalidad juvenil  (especialmente entre universitario) de búsqueda de un empleo por cuenta ajena en vez de generar ideas, proyectos, e impulsarlos, esto es: propiciar una mentalidad emprendedora Y si no eres capaz de encontrar ideas que tengan valor, algo por lo que alguien esté dispuesto a pagarte, ¿Porqué tendría que contratarte alguien para su empresa?

80. No luchar muy activamente contra la pésima imagen de España en los periódicos de todo el mundo, especialmente del mundo anglosajón tienen sobre España, lo que hunde más todavía nuestra imagen, credibilidad, capacidad para atraer talento, empresas, inversiones, vender nuestro productos...



81. Aceptar sin discusión las gigantescas retribuciones de futbolistas o artistas famosos y cuestionar o escatimar otras retribuciones de responsables, profesionales o científicos que generan un enorme valor social.

82. Medir la cualificación y el éxito profesional de las personas por los títulos conseguidos (titulitis);  "el valor en nuestro currículum no nos lo darán los títulos, sino las habilidades que podamos demostrar" (gracias a rocdiamor).

83. Las estrategias de especialización de las empresas en España.  El modelo de tratar de producir con costes más bajos productos de países más avanzados sólo nos reporta ventajas muy efímeras. La ventaja estratégica estribaría en apostar por liderar la innovación en algunos campos concretos, esto es, ser lo mejores del mundo en pocas cosas relevantes especializadas y con desarrollos tecnológicos propios relevantes.

84. Elevar la opinión (y demagogia) de los tertulianos televisivos a la categoría de dogma,  creando opiniones generalizadas sobre temáticas diversas: economía, justicia, política, medio ambiente, etc. Tertulianos que en muchos casos son grandes comunicadores y pobres especialistas.

85. No debatir en profundidad nuestra situación económica y las soluciones. Facultades de Económicas, Centros de investigación, think-tanks, etc. no promueven iniciativas acordes con la situación económica de España en la actualidad.

86. La existencia de lobbies no transparentes. Todas las grandes empresas tienen unos mecanismos más o menos institucionalizados para presionar al poder político. Lo preocupante es que estos lobbies sean muy opacos y potencien la corrupción política (ej. construcción y promoción inmobiliaria), frenen el progreso (ej. telecomunicaciones), o incluso absorban un gran porcentaje de fondos licitaciones, subvenciones, ayudas, etc.

87. No saber aprovechar el capital humano derivado de una gran experiencia profesional. En España, ser un ex-cargo de algo (presidente, ministro, consejero, alcalde rector... es casi un estigma. Se le "aparca" socialmente en grandes cementerios (Consejo del estado, Conejo Jurídico) con algunas prebendas o se le destina a hacer lobby.

88. Considerar a los empresarios de éxito o a los profesionales que ganan dinero "sospechosos de algo".  Filtrando el lobbismo, la corrupción, etc. la gente que gana mucho dinero y paga todos sus impuestos es agua bendita para un país.

89. Tender masivamente a lo quijotesco y a la picaresca como factores de éxito. El 15 -M (movimiento asamblearios que sitúan por encima de la democracia) o en el lado opuesto el fraude fiscal, la opacidad profesional y todo tipo de corruptelas y picarescas.

90. Retrasar la urgencia de que España tiene que hacer una catarsis general. Ante nuestra tragedia económica nuestra sociedad globalmente necesita una purificación emocional, corporal, mental y espiritual.

91. Carencia de liderazgos políticos relevantes. Necesitamos diplomáticos de guante blanco pero políticos que sean "fuertes con los poderosos (Alemania) y comprensivos con los débiles (las clases sociales más vulnerables)".

92. Que el organismos como el CIS no profundicen en la realidad social que hay en España, mucho más allá de destacar a los partidos políticos "como problema". Hay que profundizar en la realidad social de España hoy en día.

93. La conjunción de un bipartidismo burocratizado sin muchas ideas y los partidos políticos pequeños que juegan en muchas ocasiones al oportunismo y la demagogia.

94. Tener muchas empresas que no ponderan suficientemente una política de selección de personal para sus cuadros directivos o profesionales basaba en una correcta capacitación, el talento, la formación avanzada, la inteligencia emocional...

95. Una educación financiera muy débil que prima el excesivo endeudamiento financiero en todos nuestros estamentos:gobiernos, familias, empresas y otras decisiones financieras no eficientes...

96. No valorar socialmente los casos de buena administración. Los que la han llevado a cabo no han tenido recompensas y/o el suficiente reconocimiento social. Por contra, la gestión y administración deficiente y derrochadora es compensada con el ocultamiento e incluso la justificación y apoyo político. Con esto se penaliza la buena administración.

97. El culto a la imagen mediática.  Políticos, grandes empresarios, celebridades... presos de la imagen. La imagen y la comunicación determinan la agenda, los objetivos, el tiempo, la estrategia, los recursos... por encima del bienestar, las prioridades sociales... La comunicación no es un medio, es el fin.

98. Dar lugar a que cale en todos los agentes económicos y la población general que la certeza de la recuperación de la economía española tardará muchos, muchos años.

99. Fomentar políticas pasivas. Los dos montones de papeles: aquel montón de lo que "el tiempo ha resuelto" y aquel otro con lo que "el tiempo resolverá".

100. La restauración de la monarquía tras una república, una guerra civil y cuarenta años de dictadura en ve envueltas en polémicas decimonónicas de la institución en momentos de debilidad y falta de cohesión política y social.

Andrés Pedreño G+ y equipo @unimooc, emprendedores... Déjanos un comentario si quiere añadir alguna cosa que estamos haciendo mal...


Estamos trabajando en 100 cosas que hacemos bien en España. (en elaboración, ¡participa!)


Curso emprendedores
Matricula gratis

59 comentarios:

  1. 101. La politica de telecomunicaciones del gobierno y de las grandes empresas. Precios y servicios de banda ancha, pegas legales a las ciudades que quieren impulsar redes wifi, conectividad, precios más altos, servicios deficientes e intentos de cargarse la neutralidad de Internet..

    ResponderEliminar
  2. No realizar una reforma del sistema financiero que elimine los incentivos perversos actuales y que canalice la financiación hacia la economía real, pymes y emprendedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es bueno que aclarar cuáles son los "incentivos perversos actuales"

      Eliminar
    2. No he querido extenderme porque he visto que todos los puntos arriba expuestos eran muy breves, pero en mi opinión los incentivos perversos actuales son los siguientes:
      - Los sucesivos rescates al sistema financiero motivan a que la banca siga incurriendo en los mismos riesgos que en el pasado. El mensaje es el siguiente: Arriésguense, si les sale bien ustedes ganan; si les sale mal, tranquilos que no pierden, les rescatamos y socializamos pérdidas. Por lo tanto, la banca seguirá adoptando operaciones de muchísimo riesgo para todo el sistema económico si ello les aporta más rentabilidad.
      - La falta de mecanismos de control independientes sobre las Cajas de Ahorro hace que su dirección tremendamente politizada tenga incentivos a financiar proyectos inviables con fines electoralistas (Ciudad de la Luz, Terra Mítica...); dejando de lado la financiación de actividades más productivas e innovadoras.
      - El sobre endeudamiento de muchos estados europeos como España, Portugal, Grecia... y la falta de apoyo por parte del BCE a estos países provoca que los intereses de sus bonos se disparen. Estos altos tipos de interés hacen que los bancos puedan encontrar mucho más atractivo financiar a los Estados y especular con su deuda que financiar a las empresas.

      En definitiva creo que hace falta una regulación efectiva del sistema financiero que permita canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y el emprendimiento.

      Eliminar
    3. Quizás es interesante segmentar el sistema financiero español, por una parte; por otra, quizás pones excesiva confianza en la capacidad del regulador... Recuerda que la crisis del sistema financiera español se ha producido en la parte más regulada y controlada, mientras que la más internacionalizada es la que mejor se ha comportado.

      Eliminar
    4. Si, es evidente que la crisis no ha afectado por igual a todas las entidades financieras españolas, y que unas se han comportado mejor que otras.

      En cuanto a la regulación financiera; recordemos que esta crisis tienen un origen en la desregulación financiera que permitió colocar hipotecas subprime, CDS y demás derivados por todo el sistema financiero. A partir de ahí es cuando se pone en evidencia las carencias particulares de la economía de nuestro país.
      Para mí que las Cajas estuviesen controladas por políticos no significa que estuviesen más reguladas. A lo que me refiero con "regulación efectiva" es a la existencia de una legislación que prohíba ciertas prácticas con enormes riesgos (hipotecas a personas que no pueden pagarlas, uso de derivados, límites al crédito al ladrillo) y a la existencia de unas autoridades independientes que vigilen a las entidades financieras. No como ahora y anteriormente que hemos tenido a gobernadores del Banco de España, elegidos a dedo, que miraban para otro lado mientras la burbuja se calentaba.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas de las cuestiones expuestas, pero en particular con la número 55: el sistema bancario, especialmente las cajas de ahorro, con un tamaño sobredimensionado y una cúpula de dirección politizada y carecedora de ideas financieras, que ha lastrado enormemente la inversión a proyectos con un futuro innovador y prometedor al tratar de contribuir a toda costa con la especulación inmobiliaria.
    También añadiría que no se está dando la importancia que debería a la innovación en el management y la competitividad que éste puede provocar en nuestras empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la innovación en el management es muy interesante. Creo que hay empresas españolas que lo están haciendo muy bien. El tema sería cómo extender esto al resto del sistema.

      Eliminar
  4. La situación de la seguridad social, especialmente la pensión. Los jóvenes españoles, en el día cuando se jubilen, podrían tener la pensión como los jubilados hoy en día? Ahora, cada dos trabajadores españoles pagan la pensión de una pensionista, pero como ahora tanta gente en paro, cómo será la situación de los futuros pensionistas? Cobrán una pensión como ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de plantear el problema, por supuesto. Otra forma de plantearlo es: ¿seremos capaces de crear suficientes empresas y empleos para crecer y financiar dichas pensiones?

      Eliminar
  5. Estoy muy acuerdo con el punto 8. Como en China, los estudios del institúto son duros, pero al final la educación como así resulta bien, que tengamos una capacidad de comunicar con los idiomas que hemos aprendido. Pero aqui no lo veo tan fructuoso, muchos de mis compañeros no saben hablar inglés. Hay que esforzarse en aprender idiomas hoy en día, especialmente en España.
    Aparte propongo otra idea. Como hay tanto crisis aquí, los jóvenes están en paro, hay que pagar más impuesto y la gente gana menos, etc, todavía están subiendo los precios de energía, de comida, los materiales necesarios. Aunque son cosas que no influencian mucho a la vida, hay que tener en cuenta cómo se sienta la gente de la calidad de vida y cómo subir el índice de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante ese "índice de felicidad", estoy convencido de que es un mejor indicador que el PIB. En todo caso la subida de precios de algunos bienes básicos es catastrófica desde el punto de vista social. Muy bien lo que comentas de los idiomas.

      Eliminar
  6. Me parece que todos estos puntos tienen sentido. De mi parte puedo añadir que España hace falta promocion de marketing internacional que en realidad puede apoyar incremento de riqueza de pais y respectivamente riqueza de su ciudadanos. Basando en mi investigacion muy poca gente en Espana saben que existe oportunidades (por ejemplo crear tu propio negocio sin grande capital) que ofrecen empresas de marketing internacional.Conocimiento sobre estas oportunidades yo creo puede significativamente reducir el desempleo en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo pues que mejorar la imagen país puede contribuir a progresar en variables claves como: demanda turística externa, demanda extranjera residencial, atracción de inversiones extranjeras, mejor colocación de nuestros productos en el exterior...

      Eliminar
  7. - No dar la importancia tan necesaria a dia de hoy a las energias renovables, y sobre todo en nuestro caso, que dependemos tanto de las importaciones energéticas. España todavía es de las pioneras en este sector, y ademas contamos con el privilegio de la situación geográfica de nuestro pais para aprovechar estas tecnologias...

    Estoy de acuerdo con muchas cuestiones tratadas, excepto en la de la numero 100, pues esa institucion no puede representar peor la "democracia" en cualquier pais por mas que lo repitan los medios, si no ha sido elegida democraticamente si no impuesta. Habria que remontarse a hace mas de 70 años para comprender lo que ya decidio la sociedad al respecto. No estoy dando simplemente la idea de una republica como forma de estado sin mas, pues podria ser igual de corrupta que el actual sistema por ej. Lo que conlleva esa idea son cambios mas profundos tanto sociales, economicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos estudios de prospectiva mencionan que la carencias de recursos energéticos puede explicar muchas situaciones que ya se dan en la realidad actual, con clave de futuro. Un país que se posicionara en temas energéticos puede llegar a ser absolutamente estratégico en el escenario de los próximos 20 años...

      Eliminar
  8. Creo que la clase política española es muy débil. Se han quedado en la política aquellos que no podían aspirar a mejores puestos en las empresas, en los cuerpos de funcionarios... Los últimos gobiernos de la nación (Zapatero y Rajoy) han pecado de una debilidad pasmosa. Esto en Comunidades Autónomas o Ayuntamientos en penoso. Nos encontramos a personas administrando miles de millones de euros que no tiene la suficiente cualificación para gestionar este tipo de responsabilidades.

    ResponderEliminar
  9. Estoy acuerdo con el numero 47 y 41. Falta eficencia en la inversión pública- demasiado construciónes no necesarios y muy caras. No se han invertido los dineros en una manera rentable y generan beneficio solo en corto plazo y no tienen una estrategia y política en lagro plazo.

    También creo que el numero 54 el pensamiento negativo que los españoles como los bulgaros ven solo la mala política y las cosas que no funcionan y se escapen en otros países para trabajar y vivir. pero esto no es la solución de un país, solo de algunas personas.

    Creo que hay mucho posibilidades en España y muchas cosas funcionan bien. Los españoles deben saber que son sus puntos fuertes y que hacen bien, para mejorar lo y invertir dinero en estos sectores. Si son buenos en el sector textil, necesitan inverir más dinero en I+D. No deberían esforzarlos en el sector y política que no pueden ser competitivos al nivel global. Siempre hay posibilidades y justo en este momento cuando las cosas estan un momento tan delicado, pueden ver sus errores y trabajar para corejirlos. Cojer ejemplos de las políticas en países con desarrollo muy altos, modificarlos y adaptarlos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevetlana, muchas gracias. Pronto empezaremos 100 cosas que hacemos bien en España. De esta forma intentaremos vencer la actitud pesimista. Quizás este ejercicio en este post sirva de desahogo...
      De acuerdo en el tema de I+D y en tratar de producir con costes más bajos productos de países más avanzados...
      Pero en esto último, estaríamos hablando de ventajas efímeras ¿no crees? ¿no sería mejor apostar por liderar la innovación en algunos campos concretos? ¿ser lo mejores del mundo en algo especializado concreto?

      Eliminar
    2. Mi idea es liderar en la innovación pero en los sectores que sois mejores. Innovar en el sector textil, sector de energia solar,en la medicina, la nueva tecnoligía para producir con costes más bajos y ser lideres en estos sectores en que ya teneís ventajas competitivas. Por eso he escrito modificar y adaptar la política de los mejores, no copiarla!



      Eliminar
  10. Comentaré la 82. A mi sinceramente me parece indecente que un país como España Cristiano Ronaldo (O Messi) hayan sido fichados (el primero) por casi 100 millones de euros y que cada mes se embolsen otra animalada de dinero. Por no hablar de las primas (bonus) que les dan por lograr lo que con esos salarios deberían lograr. Pero la "culpa" de esto la tiene una cultura (propiciada por los políticos) de gente idiotizada que ve el fútbol (en TV o en los campos) ye está dispuesto a tragarse lo que sea.. Mientras discuten que un Presidente del Gobierno gane 6.000 euros al mes o un gesto de una entidad financiera una décima parte. En realidad nos tendríamos bien merecido que Messi o Cristiano Ronaldo administraran nuestro dinero... Efectivamente el salario de Messi lo da la oferta y la demanda (pocos "Messis" y muchos fanáticos idiotizados del fútbol)... Si aceptamos esto... ¿por qué no aceptamos que la oferta y demanda fije también los salarios de los profesionales que trabajan en la salud, las universidades, etc.?

    ResponderEliminar
  11. Para poner remedio a un mal hay que empezar por detectar los fallos o errores que se cometen,de ahí que me parece muy útil esta lista de ideas.
    Teniendo en cuenta que estamos inmersos en la Sociedad de la Información y la Comunicación, considero como fundamentales fallos el número: 11 y 37.
    Es imprescindible cambiar el modelo productivo español, obsoleto y anclado en el sector de la construcción. El nuevo modelo se debe orientar a actividades económicas de alto valor añadido basadas en la economía del conocimiento, en capital humano de alta cualificación, la tecnología y la innovación.( número 78)Urge una mayor incorporación de las TICs en el ámbito laboral, en la educación y la medicina.

    Hay que hacer prospectiva, adelantarse a los cambios tecnológicos,detectar los sectores de futuro y especializarnos en aquellos que nos permitan ser fuertes competidores a nivel mundial.Por ejemplo potenciar las energías renovables o incorporar la nanotecnología en el sector textil y en medicina.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien la lista de cosas que hacemos mal. 100 me parecen muchas. Sin embargo, las he leído y las suscribiría todas. Agradezco además que no se haya puesto tópicos como la siesta o la puntualidad, o cómo dice Alemania, lo vagos que somos.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, twiteado, compartido y valorado +1 gogogo no podrán con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, muchas gracias!! Ahora vamos a ver si somos capaces de identificar 100 cosas que hacemos bien en España.

      Eliminar
  14. Cuando estoy aquí, entiendo que, además de Lituania, en España la estruktura del aprendizaje no ofrece oportunidades a los jóvenes. Los estudiantes universitarios se lleva sólo teórica, y los empleadores requieren no sólo la educación superior, sino también una larga lista de experiencias. A falta de experiencia los jóvenes talentos no consiguen trabajo, pero como adquirir experiencia si nadie quiere contratar a estudiantes sin experiencia. En España también solo poco desarrollada la estructura de idiomas en las universidades. Es bueno tener al nacionalismo y aprendió el idioma Valenciano, sino que debe extenderse por lo menos hasta el conocimiento de Inglés (artículo 8). Para resolver la problema de la práctica, creo que las universidades deben comenzar a abordar este problema mediante la celebración de contratos con diversas empresas y la oportunidad para que los estudiantes practiquen y no promover a otros problemas: la emigración de los jóvenes. Hasta ahora lo sé que sólo escuelas profesionales hace esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ieva, entiendo que tus prioridades son: una educación más práctica, idiomas, contratos con las empresas para práctica... Quizás en la mayor parte de los países la educación universitaria quizás no pone suficiente énfasis en responder a las necesidades reales y de formación práctica que la sociedad necesita. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Se hace poco énfasis en los políticos, su incompetencia, su discurso vació, su alto nivel de corrupción, la hipocresía y pose permanente. La situación política es muy grave: desde el gobierno central a los concejales de pueblo diría que hay niveles de corrupción inadmisibles, un discurso vacío, tópico que desvela claramente incompetencia para abordar los problemas graves que tiene el país. Recurso que más dle 50% ya no les vota se queda en casa cunado tocan elecciones. Esto en una democracia también es muy significativo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por ejemplo me cargaría todas la duplicidades que hay en la Comunidades Autónomas y el Estado. No tiene sentido tanta duplicidad de servicios

      Eliminar
    2. 1. Es difícil llevar a cabo propuestas de mejorar cosas en España que no serían llevadas a cabo ni en Alemania... Puede saber a poco, pero si hiciéramos los deberes en esas 100 cosas nuestro país sería otra cosa
      2. Con respecto a las autonomías hay varias referencias entre las 100 cosas. Las recuerdo:
      - una reforma profunda de la Administración Pública que incremente su eficiencia en la gestión pública con valor social y con el menor coste.
      - llevar a cabo una reingeniería de procesos administrativos
      -Concebir las Autonomías como compartimentos estancos. (Evitar)Duplicidades, políticas discriminatorias en contra del principio de unidad de un mercado único, escasa coordinación y sincronización de políticas educativas, infraestructurales, etc.

      Eliminar
  16. Uno de los mayores problemas económicos en Francia es el « fallo del sistema social ». Llamamos eso: « Le trou de la sécu’ » (Hoyo de la seguridad social). Nuestro sistema social es financiado por las cotizaciones y los impuestos. Tenemos nosotros, ciudadanos, muchas ventajas como: una buena ayuda financiera con los desempleados, varios medicamentos reembolsados…
    Sin embargo, tantas buenas cosas necesitan un presupuesto elevado. El problema ocurre aquí. Los ingresos no están bastante importantes para cubrir los gastos. Hay varias explicaciones para eso como:
    -Aumento de los gastos,
    -Despilfarro/ Ineficacia del sistema (Por ejemplo abuso de medicamentos reembolsados)
    Varias proposiciones existen para resolverlo. Según mi opinión, una cosa muy importante a hacer es retrasar la edad de despido a la jubilación. El problema, es que el número de jubilados ha crecido mucho estos últimos anos, por la culpa del « Papy-boom ». Pues muchas pensiones a pagar de repente. El gobierno de derecha lo hizo en 2011, retrasando la edad a 62 años. Sin embargo, con el nuevo gobierno de izquierda que paso en 2012, lo cancelaron y volvió a 60 años. Un buen compromiso para mí sería volver a 62 años pero hacer excepciones con los trabajos « físicamente difíciles » como albañiles u otros trabajos de fuera.
    Ahora con la crisis y la deuda actual, los políticos están hablando a volver otra vez a retrasar la edad de despido a la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steven, gracias; las prestaciones del Estado del Bienestar han sido logro excelente, irrenunciable socialmente... Pero para GARANTIZAR ese estado del Bienestar hacen falta FONDOS que solo pueden ser recaudados en las empresas y sus trabajadores... De ahí, que en emi opinión la política más activa para garantizar todo lo que citas (pensiones, cobertura al desempleo, sanidad universal, etc) sea la creación de un tejido empresarial sólido, creciendo en sectores de futuro, en bienes de alta tecnología, en empresas con capacidad de innovación disruptiva -y canibalización-... Sin esto, la vulnerabilidad del Estado del bienestar es muy grande.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo tambien con su opinion. Pero veo mas eso como LA solucion a largo plazo. Sin embargo, con la crisis actual y la deuda que no para de crecer, no seria necesario actuar a corto plazo con una reforma de la jubilacion que cité mas arriba ?
      Gracias

      Eliminar
  17. Me parece muy importante el punto 45. Nuestro país invierte mucho dinero (aunque no de forma muy eficiente) en formar a muchos españoles que, después, se marchan a otros países a trabajar. Las causas de esto desde mi punto de vista son la insuficiente inversión en I+D, las pocas posibilidades que tienen, sobre todo los jóvenes, de encontrar hoy en día un puesto de trabajo acorde con sus capacidades (aunque en la situación en la que estamos ni se encuentra aunque se esté dispuesto a trabajar en cualquier otra cosa), lo poco valoradas que son estas capacidades y la formación y que no haya una ley de emprendedores que facilite y estimule la creación de empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no olvides la creación de empresas. Ojalá tengamos suerte con la nueva Ley de emprendedores. Gracias

      Eliminar
  18. Lo que siento con absoluta indignacion de la actual situacion es la total deshonestidad de la clase política, en general, para con la ciudadanía. Mientras había agua en la piscina todos nadabamos, mejor o peor pero contentos, pero cuando ha empezado a secarse nos damos cuenta que más que piscina era charca y con mucho barro en el fondo. Este lodo, en mi opinion lo constituye la clase política de nuestros grandes partidos, unicamente preocupados por perpertuarse con sus priviligios olvidándose por completo de las necesidades de los ciudadanos. Además de estar cautivos de los intereses economicos del Capital (donativos y creditos que deben compensarse con regulaciones a medida y legislación ventajista). Ni el más mínimo acuerdo en asuntos de interes general para solucionar problemas de todos. Total dependencia de sus intereses partidistas y espúreos que conduce a que la corrupción y toda clase de delitos económicos sea el fin de los políticos que nos gobiernan.
    Para que cada uno de nosotros pueda interiorizar que nuestro esfuerzo sirve de algo y no sólo para seguir engordando las arcas de los indeseables, tienen que desaparecer de la escena este helenco de artistas de la deshonestidad, egoismo e ineficiencia. Por muy buenas que sean la ideas reflejadas en el centenar de puntos expuestos, para mi es imposible pensar que se pueden poner en práctica con la basura política que hoy (y ayer) dirige nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo la indignación y la comparto, incluso mi indignación abarca a la sociedad a la que pertenezco y elige democráticamente estos políticos. Sin embargo esto último me lleva a penar que merece la pena crear conciencia colectiva de los problemas y las soluciones

      Eliminar
  19. Considero que todas son muy importantes pero la número 78 sería la base del cambio que estamos buscando, es decir cambiar nuestro sistema o modelo económico no solo en materia de proddución o del sistema financiero, sino un cambio desde las instituciones públicas y la educación que se encamine más hacia la economía del futuro y la innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como haces es importante enlazar el cambio de modelo a la educación, y a través de esta, a la innovación y a los sectores de futuro.

      Eliminar
  20. Asegurar la formación práctica de los estudios, tanto a nivel superior como en los módulos formativos. Localizar las facultades y centros educativos cerca de un entorno profesional que contribuya a nutrir de conocimiento práctico a la educación teórica adquirida en las aulas. Un ejemplo muy cotidiano lo encontramos en los estudiantes que se convertirán en futuros doctores. El haber realizado trabajos supervisado en hospitales es uno de los factores fundamentales que convierten a estos profesionales en los más preparados y de mayor prestigio social.

    ResponderEliminar
  21. Un otro mayor problema de la economia Francesa, es el sistema de ayuda social a los parados. Oferta por los ASSEDIC "Association pour l'emploi dans l'industrie et le commerce" (Asociación por el empleo en la industria y el comercio), los subsidios son dadas a todos aue han trabajo al minimo seis meses. El problema que occure, es que mas que esta ayuda, hay varias otras como el RSA "Revenu de solidarite active", ayuda dada a los desempleados de larga duracion. Estos ultimos tambien pueden disponer de una proteccion social gratis.
    Por eso, en varios casos, pueden ganar tan que un trabajador que trabaja por el SMIC (el salario minimum legal frances), y no buscan motivacion para encontrar un empleo. En vez de ser un sistema de ayuda social, dinamico, el sistema frances es un sistema de asistencia, con un importante indice de parajos pasivos en sus busquedas de empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con 6 millones de paro y una tasa de paro que puede llegar la 27% parece que el mercado laboral español tiene problemas muy muy superiores la francés...

      Eliminar
  22. Después de leerme todos los puntos no puedo estar más de acuerdo con el punto 25, relacionado con la falta de liderazgo de España en América Latina. Si hay una cosa en la que podemos estar orgullosos en la riqueza cultural latina que comparten más de 600 millones de personas. Además, a nivel económico esta región posee un futuro prometedor y España podría ocupar un lugar muy importante en ese crecimiento. Sobra decir el peso que tiene el castellano en el mundo y lo poco que "explotamos" esta riqueza.

    La situación geográfica de España es envidiable, tanto con su relación con América Latina como , en menor medida, con África, y España tendría que convertirse en la puerta de Europa a ambos mercados, ambos mercados que como he mencionado antes están en pleno crecimiento.

    Desgraciadamente me consta que Latinoamérica mira más a España de lo que España mira a Latinoamérica y eso nos lleva a perder numerosas oportunidades. De algún modo creo que quizás aún tenemos esa idea de "metrópoli colonial" que nos hace mirar por encima del hombro a ese continente y eso nos hace de algún modo perder muchas oportunidades que se está dando en esta región.

    Por último, estando en un blod de emprendedores, me gustaría mencionar que las medidas encaminadas a desarrollar el emprendurismo son actualmente necesarias para poder salir de la crisis. Con más de 6 millones de parados son los emprendedores los que tienen el empuje para salir adelante, pero cuidado, últimamente estamos confundiendo términos y los medios de comunicación están pintando al emprendedor como "el salvador del mundo". No me gustaría que con el paso del tiempo se prostituyese este término, ya que en ocasiones parece ser que uno se hace emprendedor de la noche a la mañana cuando la burocracia y los problemas económicos ( y las inútiles leyes del gobierno "que favorecen el emprendurismo") impiden de verdad a una persona que tiene una idea ponerla en marcha. Veamos primero que es lo que necesita un emprendedor y una vez hecho esto, podremos llenarnos la boca hablando de ellos. Mientras tanto cuando el gobierno y algunos medios de comunicación hablen del emprendedor como la panacea economica, yo solo escuchare cantos de sirena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias, una larga reflexión. En honor de la verdad tengo que decir que, por lo que conozco, las empresas españolas en América Latina están haciendo, por lo general, una política muy respetuosa y prudente. Han demostrado saber resistir en épocas complejas (ej. "corralito argentino"), más bien hay falta de correspondencia e incapacidad para aplicar políticas inteligentes incentiven la atracción de inversiones, algo fundamental para la toda América Latina.

      Eliminar
  23. Considero que el problema nº 8 de los 100, es un problema del presente, pero que tiene que ver con la manera en que se planificaron los sistemas educativos hace unos años; es decir, no se ha dado mucha importancia a este aspecto. Pero hoy en dia, las cosas han cambiado, y las idiomas son necesarias. Es una realidad, y muchos españoles reconocen que no saben hablar por ejemplo, el ingles, que es el idioma con el que mejor de puedes comunicar en el mundo.
    En primer lugar, en el mundo globalizado de hoy, conocer idiomas es realmente muy importante y hablar otro idioma te abre la mente. Vayas a donde vayas, donde se habla una lengua diferente a la tuya, el ingles sera tu principal manera de comunicación. También te abre muchas posibilidades, como por ejemplo, escalar posiciones en la empresa en la que trabajas.
    Ademas, con respecto al ingles, es considerado el segundo idioma universal y Estados Unidos por el momento es la potencia mundial, la cual maneja casi todos los medios de comunicación. Entonces si quieres progresar y conseguir buen trabajo, es mejor que sepas al menos este idioma.
    Como estudiante Erasmus, puedo decir que desde cuando estoy aquí en Alicante, y tengo ya bastante tiempo, he notado que no son muchos los estudiantes de España que quieren conocer los estudiantes Erasmus y comunicarse con ellos. Considero, que para ellos seria una buena y agradable alternativa para aprender un idioma, y ventajas pueden tener las dos partes. El alumno extranjero, aprender español, y el alumno español, el idioma en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no tengamos conciencia y cultura de la importancia de aprender idiomas. Me deja realmente preocupado lo que señalas sobre los alumnos españoles y sus "reservas" para relacionarse con los erasmus.

      Eliminar
  24. Estoy muy de acuerdo con el punto 8 ya que considero que el sistema educativo en cuanto a idiomas es pésimo, yo que soy del norte de africa allí una persona que llega ala universidad como minimo sabe frances y ingles, sencillamente porque la mayoría de las carreras están en frances, y eso que es un pais menos desarrollado . Creo que esta situación se debe a que los que enseñan no tendrán capacidad de enseñar y de hacerlo entretenido a los estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tenemos un problema con los idiomas

      Eliminar
  25. En 2011, propuse un estratégico para transformar España. Si se hubiese aplicado por el gobierno resultante del 20-N, estaríamos en el camino correcto para crear empleo. el PEC (Plan de Estabilidad y Crecimiento) nunca se puede aplicar sólo para recortar el déficit al 3%, y menos para 2016, sino que debe contemplar el crecimiento de cada economía. El problema es que a Alemania no le interesaba que se congelara la deuda de países como Grecia o Portugal por la cantidad de riesgo que implica por bancos alemanes, franceseses y suizos. Por eso pactaton en Deuaville (Merkey y Sarkozy) forzar al sur de europa a claudicar.

    Aquí mi propuesta en un ensayo publicado en octubre, 2011.

    http://www.lulu.com/shop/fernando-fuster-fabra-fern%C3%A1ndez/si-fuera-presidente/paperback/product-18178372.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, muchas gracias, leeré tu libro con atención. Yo también dirigí un P. Estratégico en 2010 (Plan Horizonte 2020) y me interesa mucho contrastarlo con tus directrices.

      Eliminar
  26. Yo quería comentar el punto 5 que se trata de la falta un plan de marketing (bajo coste). Sobre todo para que soy una persona extranjera también tengo que decir que por ejemplo en Austria no se escucha / ve (casi) nada de la marca España; solamente se conoce las cosas que ya se conocía antes tambien (-> playa y sol / paella y sangria).
    A mí me parece que todavía se queda con maneras demasiadas tradicionales (/antiguas) sobre todo en el internet: (por ejemplo) mientras que en Austria muchas vezes aparecen publicidades de los EE.UU. / del Reino Unido etc. en cuanto de moda, juguetes, comidas,... de España no lo hay para nada y eso me parece una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sophie, especialmente si consideramos que también hacemos cosas bien en España (ver 100 cosas que hacemos bien en España). Y quizás si utilizamos nuevas vías de marketing quizás no sea tan costoso

      Eliminar
  27. Estoy muy deacuerdo con las 100 cosas que hacemos mal en españa, ya que visto así, veo que es muy coherente todos los puntos pero con los que más deacuerdo estoy yo son con la 1, 2,3,8,9,15,18,21,30,39,40,41,54,58,72,75,85,88 y 93. Siento no haverme centrado en menos puntos pero creo que estos puntos es necesario pensar sobre ellos para poder salir de esta crisis que estamos sufriendo y pienso que estos puntos son esenciales para poder llevar a cabo todos los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si estás "de acuerdo" o en "deSacuerdo..."

      Eliminar
  28. Estoy acuerdo con el número 35: “No valorar y explotar suficientemente el talento en todas las manifestaciones (empresarial, profesional, científico...)”
    Yo soy una estudiante Erasmus de Rumania, que ha conseguido una beca para estudiar por un año aquí, en España. Antes de venir, he pensado que va ser muy fácil estudiar aquí en comparación con mi país (pero no fue así, por el contrario, he estudiado mucho más aquí que en mi país). Lo que sabía de España era que es un país donde muchos rumanos vienen a recoger los casquillos y protocoles. También sabía que el sistema universitario no se toma muy en serio y es mucho más fácil.
    Ahora, después de 9 meses, tengo otra perspectiva sobre España. El sistema universitario no es algo que puedes tomarlo como un juego y, por el contrario, es algo muy serio y los estudiantes no son descuidados con ella. La diferencia entre Rumania y España con respecto al sistema universitario es que aquí, se pone el acento en la práctica más que en la teoría y esto me gusta mucho, porque al final nadie va preguntarte acerca de la teoría que estudiaste en la clase “X”, sino que sabes hacer con la información que has acumulado. Los estudiantes son conscientes de eso y no siguen una universidad solo para tener un título-universitario o una diploma, sino porque quieren acumular y asimilar más información. He sacado ésta conclusión después de ver la biblioteca llena con estudiantes desde las 8 de la mañana.
    El problema de España es que no valora, ni explora más el sistema universitario y no pone acento sobre el talento de los estudiantes. Por ejemplo se pueden ofrecer algunas becas de intercambio cultural y lingüístico, para ayudar los estudiantes ser “open-minded “(pensar “out of the box”). También se pueden introducir más prácticas, y no solo practicas en la universidad, sino en algunas empresas.
    Para mí, esta experiencia fue muy importante y útil porque he podido tomar contacto con otra cultura, con una idioma diferente y he logrado de ser capaz de tomar solamente las buenas características de mi país y de España. Me ayudo a formar una manera diferente de pensar las cosas..

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con todos lo puntos expuestos pero me llama la atención el numero 80. "No luchar muy activamente contra la pésima imagen de España en los periódicos de todo el mundo, especialmente del mundo anglosajón tienen sobre España, lo que hunde más todavía nuestra imagen, credibilidad, capacidad para atraer talento, empresas, inversiones, vender nuestro productos..." La imagen exterior que tiene España es muy mala y deberíamos mejorarla para que otros países inviertan en nosotros. También es cierto que la imagen del país puede afectar al turismo que tenemos.

    ResponderEliminar